Universidad para la formación docente

¡Ajuste y negocios para los amiguitos!

Irene Aragona

Ante las obvias afirmaciones: “a todos nos interesa la educación”; “si un estudio es universitario es mejor”; “lxs docentes necesitan capacitarse”; “no se puede enseñar con métodos de los siglos pasados”; “la carrera docente está desprestigiada”, etc., muchos de estos dichos se están usando para legitimar el proyecto de creación de la Universidad Docente en la CABA.
El detalle es que los Institutos superiores de Formación Docente(IDFD) se cerrarían. Ya en Jujuy cerraron el 50% de los institutos, lo que constituye una prueba piloto para avanzar en una decisión nacional.
Curiosamente, Macri y sus candidatxs se han vanagloriado de timbrar las casas de barrio para saber lo que la gente quiere, necesita…pero la docencia no escuchó ningún timbrazo.
En la nota anterior (Verdad Socialista N° 1) decíamos respecto del Plan Maestro:”Los objetivos en un sentido tienen que ver con llevar a cabo la Reforma educativa que desde hace más de 30 años están imponiendo. Pasaron por la LFE y por la actual ley sancionada durante el kirchnerismo. En todos los casos, las normativas particulares o generales siguen los lineamientos que imponen en los encuentros mundiales, los grandes patrones.”
En el caso de la eliminación de los ISFD, se deduce que se hará responsable a los gobiernos provinciales, esos que a través de sus ministros educativos se sacan fotos sonriendo después de compartir las reuniones del Consejo Federal de educación. (CFE) Gobiernos que aceptan el chantaje de Macri por unas pocas chirolas para el/a laburante.
Concretamente, el cierre de los IDFD “pone en riesgo las condiciones laborales de los docentes, su estabilidad y situación salarial (…) además restaura, al cerrar carreras, la figura de los docentes en disponibilidad” (CTERA) Y quienes no tengan estabilidad, quedarán fuera del sistema.
Desde luego, la imposición ideológica que se pretende hacer a través de estos cambios, es uno de los objetivos del gobierno reaccionario de Macri y todxs sus colaboradorxs.
El funcionario de Macri que se reunió con unos pocos docentes para hablar sobre los IDFD es, también el mentor de la “Escuela del Futuro”(Reforma educativa específica para Secundaria) Se trata de D. Meiriño. No encuentra contradicción entre ser subsecretario de Planeamiento e innovación educativa del M° de Educ.(CABA) y pertenecer a la empresa “Carvajal Soluciones educativas.
Tampoco de haber sido director ejecutivo de la Fundación Caminando Juntos (3M; Dow; DuPont; EDS, una compañía de HP; Kimberly-Clark; Pepsico; PricewaterhouseCoopers; P&G; Sinteplast y Walmart)
Es fácil inferir por qué pensamos que detrás del proyecto de crear una Universidad está el negocio de las plataformas virtuales, la venta de servicios educativos, etc.
No se trata sólo de ajuste macrista. Se trata de negocios educativos masivos para sus socios y amiguitos.
Por esta razón, a no ser “técnicos fríos” como educadores/as. Seamos docentes eminentemente “políticos”. Reconociendo que el único camino es profundizar la movilización: unificando y coordinando los reclamos en todo el país.

Deja un comentario