Neuquén: ATE levantó el paro por tiempo indeterminado

Revolucionar los métodos de lucha para ganar

Corresponsal

Le pareció raro que ATE Neuquén hiciera más de un mes de paro por tiempo indeterminado? Imagine la extrañeza de los propios afiliados ante la continuidad de las medidas de fuerza, cuando la dirección de Quintriqueo y Marillán (sec. gral. y adjunto) venían decretando medidas por tiempo indefinido que levantaban o muy rápido o por muy pocas conquistas.
Lo que este conflicto evidenció, además, es el cambio en la relación que los dirigentes del sindicato venían teniendo con el gobierno del Movimiento Popular Neuquino (MPN). Por un lado, los personeros del gobernador Gutiérrez, en ninguna mesa de negociación propusieron nada para destrabar la huelga de los estatales, sino que llegaron a hacer “propuestas” que sonaban a los oídos más como provocaciones, que como salidas al paro. Por otro el MPN recurrió, a lo que se denominó desde las tribunas como “la receta sobichista”, es decir las amenazas, los descuentos, la represión y los mensajes mafiosos, como el que recibió Marillán cuando le robaron el auto a su pareja y después fue encontrado incendiado en la meseta, y los watsapp posteriores indicando que la próxima el auto le iba a aparecer así con su mujer adentro.
Pero el diálogo roto con ATE y la CTA no es el capricho de algunos dirigentes. Responde al alineamiento, no solo formal, con el gobierno de Macri, sino más y profundamente a un acuerdo ideológico de pisarle la cabeza a los laburantes, imponiéndole la derrota más dura posible a quienes están a la vanguardia luchando, para hacer el ajuste que necesitan las patronales.
Sumado a esto, no se trató de un conflicto sindical más, la pelea por la finalización de los convenios colectivos de trabajo para los empleados de la salud pública, la implementación del propio en Desarrollo Social, o la vigencia plena de los CCT en los demás sectores, va en contra de los acuerdos que Gutiérrez ha establecido con el gobierno nacional (reforma laboral, pacto fiscal, etc.).

Las direcciones que tenemos
y las peleas que hay que dar
La postura de lucha que tomó la dirección de ATE, tiene que ver con que se acabó la anterior etapa, durante la cual el MPN podía entregar concesiones a los trabajadores en los Convenios Colectivos y a cambio de cierta paz social.
Hoy el MPN precisa liquidar todas las conquistas de los Convenios de los trabajadores estatales, como la estabilidad, el fin del trabajo en negro en los sectores, la carrera administrativa, etc. Por tanto, la pelea que emprendió la verde es de supervivencia.
Pero para esta pelea, dura y difícil, nuestro sindicato se encuentra debilitado. Durante todos los años en que Quintriqueo y Marillán estuvieron al frente de ATE , se encargaron de desmoralizar al activismo y de expulsar a la oposición. Han reventado los organismos democráticos y anulado la iniciativa de la base, y sin eso, qué conflicto se puede sostener en el tiempo? Qué conflicto se puede ganar realmente?
Lo que demostró la huelga es que ya no alcanza con el aparato de la verde que durante estos años reemplazó a la base. Se tiene que saber por qué se está peleando.
Si uno le preguntaba a los trabajadores del sector salud cómo estba la situación y qué se jugaba en la lucha, pocos podían explicar qué significa “finalizar el convenio”, cómo cambiarían las relaciones laborales o cómo se beneficiarían salarialmente.
Con el conflicto en baja y los auxiliares de educación finalizando el ciclo lectivo se levantó la huelga. Finalmente, lo máximo que se obtuvo en el acta acuerdo con el gobierno fue la fecha de cierre, en marzo, para el convenio de salud y la apertura de mesas sectoriales para seguir negociando reclamos pendientes, junto con la aceptación que no se pagarán los días de paro. Por otra parte se generó la firma del decreto de encuadramiento para los trabajadores/as de Desarrollo Social, a partir del cual todo ingreso se hará por concurso. Podemos decir que el resultado del conflicto fue un empate y se patea para delante la pelea de fondo.
Para torcerle el brazo a Gutierrez hay que poner en pie un activismo que construya las medidas, que las discuta con la base para llevarlas adelante, que recupere la palabra pues, qué asamblea puede considerarse democrática si sólo hablan los de la conducción? Tiene que educarse en la unidad interna de todos los sectores de ATE pero también en la unidad y coordinación con todos los que luchan.
Llamamos a las y los activistas y delegados honestos a organizarnos para esta tarea. Se juega mucho en esta lucha contra el ajuste y se precisa revolucionar nuestros métodos de lucha si lo que queremos es ganar las peleas que se vienen.

Deja un comentario